Un nuevo estudio de la  Harvard Business School confirma lo que todos sabemos: Recibir retroalimentación positiva nos hace más felices en el trabajo, estar menos estresado y ser más productivos.

Notas del estudio:

En el estudio, a los participantes se les pidió ... resolver problemas. Justo antes, aproximadamente la mitad de los participantes recibieron un correo electrónico de un compañero de trabajo o amigo que describe un momento en que el participante estuvo en su mejor momento.

En su gran mayoría, los que leyeron las declaraciones positivas sobre sus acciones pasadas fueron más creativos en su enfoque, más exitosos en la resolución de problemas y terminaron menos estresados que su contraparte.

Por ejemplo, los participantes tuvieron tres minutos para completar el problema de la vela de Duncker. El cincuenta y uno por ciento que había leído los correos electrónicos antes de la tarea fueron capaces de completarlo con éxito; sólo el 19% de los que no recibieron mensajes de correo electrónico de “auto-activación" fueron capaces de resolverlo.

Los que recibieron elogios también se estresaron significativamente menos que el grupo de control.

Es claro que se logró obtener mejores rendimientos del grupo que acababa de recibir retroalimentación positiva. ¿Por qué sería?

¿Por qué los elogios nos hacen más felices y más productivos?

Mi mejor apuesta para lo que está pasando es la siguiente: Los elogios generan emociones positivas y como sabemos por la investigación en psicología positiva, las emociones positivas tienen lo que se llama un efecto de ampliación y construcción:

La teoría de ampliación y construcción de las emociones positivas sugiere que las emociones positivas amplían la conciencia y animan nuevos y variados pensamientos y acciones de exploración. Con el tiempo, este repertorio conductual ampliado construye habilidades y recursos.

En esencia, ahora sabemos que cuando se experimentan emociones positivas, su mente funciona de una manera más amplia y más abierta. Esto también es confirmado por la investigación realizada por Teresa Amabile quien encontró que:

Si la gente está de buen ánimo en un día determinado, son más propensos a tener ideas creativas ese día, así como al día siguiente, incluso si tenemos en cuenta su estado de ánimo al día siguiente.

Parece ser que hay un proceso cognitivo que se activa cuando las personas se sienten bien que conduce a un pensamiento más flexible, fluido, y original, y de hecho hay un remanente, un efecto de incubación, para el día siguiente.

Esto es crucial. Demuestra que ser feliz no se trata sólo de sentirse bien - que tiene un gran efecto medible en nuestro rendimiento en el trabajo de muchas maneras diferentes. El pensamiento creativo es sólo uno de ellos – las personas felices también son más productivas, más resistentes, más empáticos y toman mejores decisiones - sólo por mencionar algunos efectos. 

Martin Leroy - Gerente de Felicidad/ Asesor de Empresas/Director de Grupo Aukera Consultores – Partner Internacional de Woohoo Inc. /Coach Profesional Certificado

 www.grupoaukera.com

Adaptado y traducido de:

http://positivesharing.com/2015/12/praise-at-work/

http://www.forbes.com/sites/christophernelson/2015/11/01/latest-research-says-praising-employees-boosts-productivity-after-all/#1c4a2e7f4102

Comment