¿Es correcto premiarse a sí mismo en el trabajo?

Podría decirle un compañero de trabajo algo así como "hey, dejame contarte lo que acabo de hacer - fue maravilloso!"

¿Está bien enviarle un correo al resto de su equipo para compartir con orgullo que ha encontrado una solución creativa a un problema difícil?

¿Puede tomar un poco de tiempo de una reunión de proyecto para decirle a los otros acerca de la tarea que acaba de terminar a tiempo y por debajo del presupuesto?

La mayoría de las personas es renuente a hacerlo. No quieren parecer arrogantes o fanfarrones o como que ellos son unos genios. Pero si me preguntan, está perfectamente bien estar orgullosos de la buena labor que haces y compartir ese orgullo con los demás.

Sin embargo, la “autopremiación” puede convertirse en algo realmente molesto si lo hacés mal :) 

 Aquí están 8 tips para reconocerse a sí mismo en el trabajo:

1: Solamente alabate cuando te lo hayas ganado

Al igual que cualquier otra alabanza, la alabanza debe merecerse. Debés haber hecho algo impresionante antes de alabarte, de lo contrario es totalmente sin sentido.

2: Comparti la alabanza

Si te elogias por algo que hiciste junto con otros, debes incluirlos en la alabanza. En ese caso no digas "Soy increíble", decí "Somos impresionantes".

3: No siempre te alabes sólo a vos

No es bueno si siempre solamente te reconocés a vos y no lo hacés con los demás Es necesario que los “autopremiados” reconozcamos también las cosas que los demás hacen bien.

4: También admití tus errores

Si sos bueno para el elogio cuandolas cosas te salen bien, debes ser el primero en admitir cuando “apestás”, pedir disculpas por tus errores y estar dispuesto a aprender de ellos y mejorar. Las personas que sólo pueden ver lo que hacen bien y no reconocen sus defectos invitan a los demás a sentir cierto desprecio.

5: Premiate con entusiasmo genuino

Cuando te premies hacelo con honesto entusiasmo. Está bien estar orgulloso de vos mismo. Está bien tener una sonrisa en tu cara, caminar contento y con orgullo en tu voz cuando compartís tus logros. De hecho, será recibido más positivamente por los otros que si lo hacés con falsa modestia.

6: Moderación en todas las cosas

Hace falta decir que cualquier cosa puede ser exagerada? – incluyendo el autoreconocimiento. No exagere.

7: Practicar, practicar, practicar

La práctica hace la perfección. Es banal pero es verdad. Probarlo, ver que funciona y luego mejorar desde allí.

8: Estar listo para enfrentar el escepticismo

El reconocimiento falta en muchos lugares de trabajo – incluyendo el autoreconocimiento. Esto puede llevar al escepticismo y la resistencia de los demás si empiezas a hacerlo. Si esto sucede, considerá cuidadosamente si la crítica es porque te fuiste demasiado lejos – en cuyo caso deberás prestar atención, o si simplemente es que las personas no están acostumbradas, en cuyo caso se debe seguir haciendo.

Por qué deberías autoreconocerte

Podemos ver cuatro ventajas principales del reconocimiento. En primer lugar, cuando compartís tus éxitos, otros pueden aprender de tus mejores prácticas y tal vez aplicarlas ellos mismos.

En segundo lugar, el auténtico entusiasmo es contagioso. Cuando compartís algo que te hizo feliz, a los otros los hace un poco más felices también.

En tercer lugar, podés inspirar a otros a compartir también sus victorias, por lo que todo el equipo mejorará en compartir lo que funciona, para beneficio de todos.

Y finalmente, si sos bueno reconociéndote, no estarás tan dependiente de recibir reconocimiento de los demás. 

Como dijo Spencer Tracy:

Nos corresponde a nosotros mismos reconocernos. Si esperamos que provenga de otros, nos sentimos resentidos cuando no es así, y cuando lo hace, bien podemos rechazarlo.

Adaptado y traducido de http://positivesharing.com/2016/01/how-to-praise-yourself-at-work/

(*)Gerente de Felicidad/ Asesor de Empresas/ Coach Profesional Certificado /Director de Grupo Aukera Consultores – Partner Internacional de Woohoo Inc.

 www.grupoaukera.com

Comment